Evita estos Errores en el eCommerce de tu Negocio
En el mundo del comercio digital es de suma importancia tener tu sitio web protegido y bien diseñado para asegurar ventas y proteger al usuario en la acción de compra. Acompáñanos a conocer los errores que NO debes cometer en tu plataforma web.
Un usuario por lo regular entra a tu página web y navega por minutos viendo tus productos o servicios, los agrega al carrito de compras y se prepara para pagarlos. Ahora, imagina si no cuentas con una buena plataforma de shopify o con un diseño adecuado para guiar al usuario en la compra, podrías ser flanco de algún hacker, o simplemente perderías ventas en el proceso.
La comunicación es vital, debes hacerlo de forma clara e informada. Siempre debes estar alerta del stock de tus productos para realizar una actualización a tiempo, lo ideal es tener inventario de al menos 2 semanas para que vayas midiendo el éxito de tu producto y la forma y tiempos en los que se está agotando.
Sabemos que tener errores es parte del camino, pero en estos casos siempre es mejor evitarlos antes de lamentar las consecuencias, ten en cuenta estos puntos para mejorar la experiencia de compra de tus usuarios.
No definir ni conocer a tu público objetivo
Muchas veces al momento de crear el producto o servicio puedes encontrar difícil definir a tu público objetivo, el usuario no va a visitar la página por coincidencia, siempre el usuario que entre a tu sitio web tendrá cosas en común que todos los demás que la visitan y para mostrarles el producto debes conocerlos.
Como te lo hemos platicado en notas anteriores, con estas preguntas podrás darte una mejor idea de cómo es tu público objetivo.
- ¿Qué buscan?
- ¿Cuál es la característica de mi producto o servicio?
- ¿Qué intereses tienen?
- ¿Qué personas quiero atraer?
- ¿Cómo compran?
- ¿Qué rasgos demográficos tienen?
- ¿Dónde y cómo consumen mi contenido?
Esto te ayudará a tener una comunicación de marca ideal y afín para tus compradores.
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No tener el canal de eCommerce adecuado
Una vez que tienes definido tu público objetivo debes conocer dónde se encuentran, si están en redes o si prefieren plataformas de compra grande como Mercado Libre o Amazon, si les gusta recibir información de tus productos y promociones por correo, etc. Vender en línea es una constante prueba, error, optimización, resultados y análisis pero no es imposible.
Define tus metas, algunas de ellas pueden ser:
- Atraer a clientes potenciales.
- Recuperar clientes para hacer que compren en línea.
- Captar clientes nuevos.
- Incrementar tráfico y visitas en páginas.
Una vez definidas tus metas, deberás elegir el canal de eCommerce adecuado para conectar de forma segura con tus clientes:
- Motores de búsqueda: Ideales para localizar gente que busca activamente un producto. Con un simple ajuste como mejorar el SEO de tu página puedes posicionarte para aquellos usuarios que buscan opciones de productos similares al tuyo.
- Marketplaces online: Ideal para aparecer a los compradores de búsqueda activa entre varios productos de la misma categoría, entre los marketplaces conocidos son Amazon, Mercado Libre y eBay aunque puede ser difícil vender entre tantos competidores.
- Email marketing: Ideal para contactar directo con tus clientes y de conversiones. Estos clientes suelen ser aquellos que ya compraron un producto, les gustó y quieren saber de actualizaciones y promociones antes que cualquier otro usuario con un alto margen de compra en un futuro.
- Retargeting: Ideal para impactar a compradores que visitan tu página, o aquellos que se quedaron en medio del proceso de compra abandonando los artículos del carrito. El remarketing se puede emplear tanto en Google, como en redes sociales.
- Redes sociales: Aquí puedes llegar a miles de clientes potenciales que usan estos canales de comunicación ya sea que estén o no buscando un producto y crear contenido específico de tu marca y detalles de los productos. Te pueden ayudar a segmentar tu público objetivo y saber de qué hablan o qué necesidades tienen.
Conoce más detalles de incluir shopify como plataforma de venta para tus productos o servicios.
Mala experiencia de compra
Este es el punto más importante y crucial para completar la compra, lamentablemente en esta sección es donde muchos carritos se abandonan. ¡No pongas obstáculos!
Simplifica la compra, puede ser que hayas diseñado la página de pago aparte con alguna agencia, tienen muchos pasos o simplemente las instrucciones no son claras. Procura que las instrucciones y los botones sean grandes y el texto pequeño sencillo de comprender y directo.
Otro de los errores es que no esté vinculado alguna plataforma de pago o que el usuario no tenga suficientes opciones para pagar ya sea PayPal, mercado pago, monederos digitales, plataforma bancaria, shopify entre otros. Cuando un comprador llega a este paso y desconfía de la forma de pago o simplemente el sitio rechaza su tarjeta se va a desesperar y a salir de la página. Realizar una compra implica confianza mutua, jamás cargues gastos extra al final y sorprendas al usuario, esto también termina por ahuyentar al comprador.
Mal servicio al cliente y seguimiento de la compra
Una vez que un usuario adquirió un producto o servicio es muy importante especificar detalles, si es un servicio y debes enviar instrucciones o boletos por correo electrónico que sea avisando siempre con anticipación el tiempo de envío y espera del mismo. Si es de producto y se realizará un envío, mantener comunicación con el usuario ya sea por mensaje o correo electrónico proporcionado la guía de seguimiento y status de su paquete.
Es de suma importancia recalcar que aunque sea un servicio digital, la falta de empatía con el cliente podría ser fatal. Si el tiempo de respuesta es lento, no tienes opciones de reembolsos por daños de la paquetería, la facturación de la compra es lenta, etc es probable que no vuelvan a comprar.
¿Qué SÍ puedes hacer para mejorar la atención al cliente?
- La manera en la que comunicas tu respuesta en el sitio web.
- La atención de respuesta en redes sociales.
- Seguimiento de quejas (si las hay) por correo o mensaje.
- Siempre prestar atención a lo que piden y desean los usuarios (promociones, envios gratis, etc.)
Todo tiene solución, aprende en el camino, tropieza, pero siempre aprende de los errores para que puedas mejorar e impulsar tu negocio en línea de la mejor manera.