El Costo Real de las Redes Sociales
Es innegable que las redes sociales son una parte muy importante de cualquier estrategia de promoción de contenido. Sin embargo, es clave tener en cuenta cuánto se debe invertir para que realmente tu compañía se vea beneficiada.
Al momento de poner en marcha la estrategia de difusión del contenido que quieres ofrecer con tu compañía, es necesario tener en cuenta los medios que se utilizarán para llegar al público objetivo.
Es importante aprovechar, como parte del marketing de contenidos, el momento de popularidad que están atravesando las redes sociales. Estos tipos de medios se presentan como una posibilidad única debido a su gran capacidad de difusión a los usuarios. Además, estos medios sociales permiten que tu compañía participe en ellos creando cuentas de manera gratuita.
Sin embargo, esta facilidad para participar en las redes hace que algunos empresarios se confundan al momento de armar un presupuesto para la difusión. Que en los medios digitales más importantes puedas crear cuentas gratuitamente, no significa que no debas invertir en la promoción de tu contenido.
Los horizontes de la comercialización se expanden para los anunciantes y empresarios gracias a las redes sociales. Pero estos deben ser conscientes de las inversiones que se necesitan para que la estrategia verdaderamente funcione.
1. Costos de la estrategia basada en redes sociales
El costo de una campaña de medios sociales depende del tamaño y el alcance que posea la misma. No puedes quedarte fuera de estos medios de comunicación social, convocan una gran cantidad de usuarios que representan diferentes tipos de público. Cada plataforma ofrece diversas ventajas, por lo que debes tenerlas en cuenta e incluirlas en tu estrategia, invirtiendo lo necesario para que funcionen. Existen algunos factores a tener en cuenta a la hora de definir este presupuesto.
- Gastos en el personal: es importante contar con un staff adecuado y capacitado para llevar a cabo la promoción de tu contenido. Debes tener community managers, necesarios para difundir tus mensajes, atender a las consultas de los clientes y permitirles navegar en una zona libre de spam.
- Publicidad: no alcanza con construir tu compañía con sus respectivas redes sociales, debes ir a por tus clientes. Crear cuentas en Facebook o Twitter no garantizará el retorno de la inversión. Debes invertir en publicidad en estas plataformas como también en anuncios por correo electrónico.
- Honorarios externos: si no realizas tú mismo la difusión, deberás analizar cuál es el costo de contratar agencias que lo hagan por ti.
Si bien gran parte de las herramientas vinculadas a las redes sociales son gratuitas, existen algunos elementos con mayores beneficios y aplicaciones que debes pagar para poder implementar tu campaña. Debes tener en cuenta cualquier aspecto técnico o creativo que requiera una inversión para poder tener idea de si realmente obtienes el retorno de la inversión necesario.
Según Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive, se puede calcular el costo anual en las redes sociales. Se estima, en el caso de su empresa, un total de USD 210.600. Dentro de este monto invierten USD 52.000 en estrategas en redes sociales, USD 93.600 en Community Manager, USD 20.000 en aplicaciones móviles, y el resto en la generación y mantenimiento del sitio web.
2. Beneficios de la inversión en las redes sociales
Una vez detallados los costos vale la pena preguntarse si realmente es efectiva la inversión de dinero y tiempo en las redes sociales.
La infografía de socialmediatoday.com detalla los resultados de una encuesta sobre los beneficios de los medios sociales para los ejecutivos de marketing de diferentes empresas. Entre las ventajas más votadas se destaca el compromiso con los clientes con un 85,4%. Siguen en la lista la posibilidad de una comunicación directa con el usuario (65%) y la mayor velocidad de feedback (59,9%). Menos de la mitad de los encuestados eligió la opción de “bajo costo” como uno de los beneficios de este tipo de estrategia.
Por otra parte, los fans en Facebook son un 28% más propenso que los no aficionados a seguir comprando productos de una marca. Mientras que los fans tienen mayor preferencia por recomendar un producto a sus amigos.
Si bien Facebook es la red social con más potencial para aprovechar, Instagram y Twitter también son observadas por los analistas ya que abarca una numerosa cantidad de usuarios.
Fuente: HubSpot