¿Qué es el marketing colaborativo?
Vivimos en una era de redes globales en la que los consumidores no se conforman con sólo comprar, sino que están dispuestos a colaborar con las marcas y a ser parte de su comunicación y sus procesos de marketing.
La finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas, de manera que ambas partes se beneficien: los consumidores se sienten valorados por las marcas, mientras que las marcas tienen la oportunidad de conocer mejor a su público, sus preocupaciones e intereses y, así poder desarrollar productos y servicios que destaquen sobre su competencia.
El resultado del marketing colaborativo es la creación de estrategias de marketing mucho más potentes y efectivas que las tradicionales.
Las marcas deben saber que los consumidores son sus socios más valiosos, porque les proporcionan un retorno sostenible y a largo plazo.
El consumidor actual ya no quiere ser un comprador de productos nada más, ahora quiere colaborar con las marcas, participar en la creación de nuevos productos que se adapten mejor a sus necesidades. Estamos pasando de un consumidor “pasivo” a un consumidor “activo”.
Estos son algunos datos sobre la relación de los consumidores con las marcas hoy en día:
• El 70% de los consumidores son más leales a las marcas que los escuchan.
• El 64% de los consumidores se sienten más comprometidos con las marcas con las que han colaborado en el proceso de creación de un producto o idea.
• Un 43% de las marcas han aumentado sus ventas cuando los productos cumplen con las exigencias del mercado.
• La fidelidad a la marca aumenta hasta un 42% si la misma marca está abierta a escuchar las ideas de los consumidores.
¿Cuáles son las ventajas del marketing colaborativo?
- Crear una comunidad en redes sociales: El uso de las redes sociales permite a las marcas generar y compartir información entre los usuarios con el fin de generar una comunidad alrededor de la marca sobre la que se pueda influir positivamente.
- Refuerza la identidad de marca: es importante alentar la interacción con los consumidores, reforzando el papel de las marcas como “consejeras”.
- Lealtad hacia la marca: permite, a través de la comunicación continua, establecer relaciones fieles y duraderas.
- Impulsa la innovación y diferenciación de la marca: los usuarios tienen la oportunidad de aportar ideas para que la empresa pueda adaptar y personalizar sus productos en función de las necesidades de sus clientes.
- Conseguir embajadores de marca: lograr que sean los propios consumidores los que contribuyan a aumentar la visibilidad de la marca.
Existen gran variedad de técnicas para aplicar marketing colaborativo tanto en el entorno online, algunas de ellas son:
- Realización de publicaciones y eventos en redes sociales: Con esta técnica se busca despertar el interés y llegar al mayor número de interesados posible, con la finalidad de recoger información acerca de qué es lo que esperan los consumidores de la marca, cómo reaccionan ante las novedades, sugerencias para el desarrollo de posibles nuevos productos, entre otras cosas.
- Concursos: se pueden organizar concursos cuyo objetivo sea conocer la opinión de los consumidores ante determinadas novedades de un producto. Así, se pueden presentar varias opciones de forma que los consumidores voten pos aquellas que les parecen más adecuadas a sus necesidades y deseos.
- Campañas con bloggers: la utilización de bloggers e influencers puede resultar muy provechosa, ya que sus opiniones positivas acerca de una marca influenciarán a sus seguidores, proporcionando un incremento de visibilidad, notoriedad y comentarios y sentimientos positivos.