¿Qué es Alcance Orgánico?
Cuando realizas contenido para tus canales digitales, es de gran relevancia conocer qué tanto tus publicaciones están siendo relevantes entre los usuarios y descubrir qué tan lejos están llegando.
El alcance orgánico es el número de personas que han visto una publicación no pagada, este indicador es una forma de saber qué tanta atención te están prestando los usuarios de tus canales digitales.
Por supuesto, buscamos que nuestras publicaciones hagan eco para cumplir con los objetivos de la comunicación que estamos ejecutando, entonces ¿cuál es la fórmula para generar mayor alcance orgánico de nuestra marca en los diferentes canales digitales?
Las buenas prácticas nos dicen que debemos de publicar un contenido diferenciado y de forma periódica. Para poder traducir este objetivo en acciones las actividades que tendrías que realizar de forma diaria se verían reflejadas en un Plan de Comunicación Digital Mensual.
Este plan plasma por canal digital las temáticas de las cuáles se realizarán contenidos a lo largo del mes, considerando una mezcla equilibrada entre festividades, efemérides relevantes a tu giro, datos curiosos, educación al usuario sobre tu producto o servicio, notas de tu blog, así como temas relevantes que logren posicionarte como experto en tu materia.
¿Por Qué Mi Negocio necesita un blog?
No cometas el error de mostrar únicamente tu producto o servicio, piensa qué información relacionada podría capturar la atención de tu comprador potencial para mantenerlo pendiente de tus publicaciones.
Una de las temáticas que podrían aportan a tu alcance orgánico son las noticias de último momento de manera que, en dicho Plan, tendrían que estar consideradas temáticas flexibles que puedas sustituir quitar o intercambiar en cualquier comento para darle paso a contenido de último momento.
Es muy importante señalar que este tipo de publicaciones tienen que ser relevantes para tu negocio, de otra manera estarás incluyendo información que cree confusión entre tus usuarios.
Hasta ahora hemos hablado de las temáticas, sin embargo otra característica a considerar para aumentar el alcance orgánico de tu marca es el formato, es decir, si las publicaciones son texto, audio, vídeo, imagen, animaciones o una combinación de todos los anteriores.
Por supuesto es importante reconocer qué es lo que más le gusta a nuestros usuarios, con qué tipo de formato interactúa más o es más sencillo de captar su atención.
Hemos considerado los tipos de contenido y sus formatos, una última característica que puede mejorar nuestro alcance orgánico es revisar la hora y día de publicación, hay varias opiniones al respeto pero para que puedas tener una visión general te dejamos la siguiente tabla:
Si bien, no hay fórmula exacta que garantice el aumento constante de alcance orgánico, sin embargo mantener un plan con objetivos claros, un formato llamativo y horarios de salida de alta demanda serán de mucha ayuda.