Crea un Plan de Medios para tus Campañas Digitales
La era digital ha llegado desde hace algunos años, y con ella vinieron algunos cambios. Antes se podía observar la inmensa cantidad de anuncios que existían en medios de comunicación como televisión, radio, y algunos periódicos. Estos medios ya no tienen la misma eficiencia ni popularidad de hace 5 años para las empresas, principalmente por su alto coste y su difícil segmentación.
Las empresas se transforman día con día y esta vez los medios digitales forman parte fundamental de su promoción, medios como Facebook, Instagram y otras redes sociales tomaron ventaja en este camino gracias a su magnífica segmentación de mercado y la facilidad con la cual llega tu anuncio a tus prospectos.
Con esta nota buscamos darte una pequeña guía para elaborar tu propio plan de medios para campañas digitales y no quedarte atrás en la lucha por esos leads.
Plan de Medios
Un plan de medios es la suma de diversas herramientas del marketing digital para elaborar la campaña de algún medio digital. Existen pasos fundamentales para lograr el éxito de tu plan cómo identificar los medios digitales indicados para tu campaña, sobre ello analizar los datos obtenidos, ajustar tu plan y mejorar el desarrollo de él con los errores que se obtuvieron.
Dentro de los medios de comunicación más utilizados para tu campaña digital se pueden adaptar algunas estrategias como:
- Email Marketing
- Inbound Marketing
- SEO
- Redes sociales
- Marketing de contenidos
¿Cómo hacer un plan de medios?
1. Seleccionar factores a medir
Debes establecer factores como objetivos, alcance, frecuencia y continuidad de la relación para que logres definir el plan de medios.
- Objetivo: Debes ser realista y objetivo con este paso, ya que necesitas alcanzar el objetivo al finalizar el plan de medios y generar lo que tu marca busque, datos como saber contra quien compites, quien es tu segmento y que resultados buscas, te ayudará a ser claro y alcanzar tus metas.
- Alcance: Ampliar tu mercado meta y conseguir mayor alcance de leads.
- Frecuencia: Incrementar la adquisición de tu producto por parte de tu audiencia y que se sientan cómodos con la información que compartas
- Mejora de relación: Obtener feedback de tus consumidores y con ellos mejorar la relación por parte de los medios con la audiencia para alcanzar ese engagement.
2. Observar el recorrido de tu consumidor
Todo en tus campañas digitales es rastreable y la mejor forma para lograr tu objetivo del plan de medios es realizar un customer journey, que en pocas palabras es elaborar el recorrido que hace el consumidor para comprar tu producto. De esta forma tendrás una idea mucho más elaborada sobre qué buscan, dónde se informan y muchas cosas más.
3. Estructurar el plan de medios
Necesitas definir cuál es el plan de medios que quieres utilizar para tus consumidores
- Descripción del producto o servicio: Que es lo que ofreces, desde características, ventajas, opciones disponibles y porque deberían de escoger tu producto o servicio en vez de la competencia.
- Posición del mercado: Gracias al análisis del mercado, define tu segmento y el sector en el que te desarrollas.
- Lista de competidores directos e indirectos: De esta forma podrás centrarte en tus ventajas competitivas y demostrarlas en tu plan de medios.
- Objetivo de campaña: Dependiendo de tus estadísticas y datos obtenidos, crea objetivos a corto, mediano y largo plazo. tanto generales de la campaña como específico por medio o métrica.
- Periódo, alcance y frecuencia: Debes definir el tiempo de duración de tu campaña, a quienes quieres que llegue la estrategia, nacional, internacional, etc. Y qué tan frecuente quieres que sean tus publicaciones.
- Inversión: Cuál es tu disponibilidad financiera y que porcentaje de las ventas está destinado a tu campaña digital.
- Descripción del Buyer Persona: La descripción de tu cliente ideal te ayudará a posicionar tu estrategia a las personas indicadas y tener un panorama más amplio sobre gustos y características de ellos.
4. Elegir la estrategia de campaña a utilizar
Necesitas tomar en cuenta tu tipo de audiencia y el objetivo que ya especificaste en el punto pasado, con ello podrás escoger la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades y con ello sacar el mayor rendimiento de la campaña.
Existen múltiples tipos de estrategias pero las más recomendables para tu plan de medios son:
- Estrategia en redes sociales
- Estrategia SEO
- Estrategia de publicidad en sitios especializados
- Estrategia de Email Marketing
5. No desconfíes de tu estrategia
Ten paciencia y confía en tu estrategia para guiar tu plan de medios a los objetivos que estableciste. Con ello podrás medir el éxito de tu campaña y tener métricas para restablecer tu estrategia y mejorar.