¿Cuál es la Diferencia entre Alcance Orgánico y Alcance Pagado?
Como bien sabrás, existen muchas métricas importantes para medir la evaluación del desempeño de una estrategia de marketing digital. Una de ellas es el alcance.
El alcance se divide en dos tipos principalmente y es el número de personas que han visto una publicación, este indicador es una forma de saber qué tanta atención te están prestando los usuarios de tus canales digitales.
El alcance puede ser orgánico, pagado, viral o adquirir diferentes nombres de acuerdo a la metodología o extensión de conceptos que quieras manejar. En esta ocasión solo hablaremos de la diferencia entre el pagado y el orgánico:
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Primeramente es muy importante entender que el alcance no es lo mimo que los seguidores, fans o suscriptores, sino que se compone del número de personas que ven el mensaje que has enviado a través de tus canales de comunicación digital, por ello, el número de la métrica de alcance puede llegar a ser mucho mayor al que encontrarás en los conceptos que acabamos de mencionar.
¿Cuál es la diferencia entre orgánico y pagado?
Si queremos simplificar la explicación, la respuesta es muy simple: Dinero.
El alcance orgánico depende enteramente de la cantidad de personas que ven directamente la pieza de contenido en cuestión, esto sin involucrar ningún pago para impulsar la cantidad de personas que lo vieron. Generalmente este alcance tiende a ser menor que el número de seguidores o suscriptores de una página por que el 100% de ellos no siempre ven ese contenido.
Sin embargo, hay personas que consideran el alcance viral dentro del alcance orgánico. Este último siendo el alcance producido por las personas que comparten dichos contenidos para permitirnos llegar a más gente. Si se suman ambos alcances, esto podría permitir llegar a un número mucho mayor de personas que los fans o suscriptores de una página.
En contraste, el alcance pagado son la cantidad de impactos generados cuando se promueve una publicación a través de un presupuesto buscando llegar a mucha más gente a través de una segmentación de audiencia. Esto en Facebook, por ejemplo, se conoce como “Publicaciones Promocionadas”.
Si bien los algoritmos de redes sociales están privilegiando el contenido al cual se le inyecta capital para llegar a más gente, es importante destacar la relevancia del esfuerzo orgánico, ya que este nos empuja a ser más creativos para llamar la atención de nuestras audiencias. Además, logrando una buena dinámica de interacción, el alcance viral se puede disparar y podría lograr un impacto mucho mayor que el pagado a una fracción del costo.
Recordemos que es muy importante tener un plan de contenido estructurado para lograr el mejor impacto, así como entender a conciencia cuál es el objetivo de cada pieza de contenido que generamos.
¡Éxito con tus publicaciones!