5 Indicadores Básicos para una Aplicación Exitosa
La cantidad de aplicaciones disponibles tan solo en Google Play Store fue de 3.3 millones de aplicaciones en marzo de 2018 y está cifra continúa aumentando todos los días, ¿cómo llegar a tener una app exitosa entre este mar de opciones?
Es un poco de lo que exploraremos en esta nota. Si bien el proceso de producción, diseño y logística de la creación de una app es una parte primordial del éxito, nos enfocaremos ubicando a la potencial app en un punto en el que se encuentra pública en las tiendas digitales.
Son muchos los indicadores a medir en un app, sin embargo el primer paso y casi el 50% del trabajo es establecer los objetivos para los que se busca medir.
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En este caso te presentamos 5 indicadores básicos que pueden apoyarte a orientar tus objetivos y en un futuro volver a replantearte la métricas, en este sector lo único constante es el cambio, pero esperamos que esta base te sea de utilidad:
1. Promedio de crashes en el app.
Esta métrica nos ayuda a identificar la frecuencia en que nuestra aplicación se cierra inesperadamente. La forma más sencilla de obtenerlo es calculando el porcentaje de crashes del total de veces que el app se ha abierto. Esto quiere decir que mientras menor sea ese porcentaje, mejor estará funcionando. Un promedio “saludable” es entre 1% y 2% aunque esto dependerá de la madurez, uso y tipo de aplicación.
2. Número de usuarios activos en un periodo de tiempo.
El número de usuarios determina directamente qué tan exitosa puede ser una app, y si a esto sumamos detalles comparables con otros periodos podremos predecir el comportamiento futuro. Te sorprenderás al identificar las horas y días de mayor uso de tu aplicación, lo que a su vez te ayudará a determinar tus estrategias de mercadotecnia y publicidad (si tus usuarios usan la app en las noches, es mucho más probable que las estrategias de publicidad en redes sociales tengan éxito a esas horas).
3. Tasa de retención.
Este indicador nos ayuda a determinar cuáles son los usuarios más activos y que generan mayor valor para nuestra aplicación. La tasa de retención es el porcentaje de usuarios que vuelven a usar la aplicación basado en la fecha de su primera visita. Mantener el interés y la atención del público es uno de los mayores retos, si logras que tu aplicación sostenga una retención sólida con el paso del tiempo, tu negocio estará aportando un verdadero valor para el mercado.
4. Costo de adquisición.
Esto tiene que ver con la forma en la que los usuarios se acercan a tu aplicación. Conocer desde dónde llegan y cuáles de estos canales generan usuarios con mayor valor para el negocio permitirá tomar decisiones de inversión en publicidad y mercadotecnia.
5. Ingresos por transacción.
Es valor de las transacciones realizadas a través de la aplicación. Este indicador también se puede determinar en las aplicaciones que no tienen nada que ver con transacciones comerciales, por ejemplo, cuando la aplicación genera el acercamiento del usuario al negocio por medio de un canal diferente, como el telefónico, también esta generando ingresos por transacción.
Hay muchos más indicadores pero estos, en nuestra opinión, son los básicos para arrancar y generar una alza en los usuarios, pasando desde cuidar la funcionalidad de la aplicación hasta dar seguimiento a la forma en la que estás ingresando recursos financieros para crecer.
No olvides que el seguimiento de los indicadores es un trabajo conjunto entre programadores y el equipo de marketing, sinergía que les permitirá tomar de decisiones con base en datos recolectados. Dichos datos se procesan, comparan y analizan de tal forma que se pueda predecir la dirección del negocio.