¿Cómo crear una Estrategia B2B?
La creación de un sólido plan de estrategia de redes sociales B2B es fundamental tanto para las ganancias a corto plazo como para el crecimiento a largo plazo.
El 60% de los expertos en marketing B2B cuentan con una estrategia de marketing de contenido, por eso te dejamos los mejores consejos para que la pongas en práctica.
Alinea las metas con los objetivos comerciales
Al igual que una buena estrategia B2C, todo plan de redes sociales B2B debe responder las siguientes dos preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos comerciales de la empresa?
- ¿Cómo ayudará el marketing de medios sociales B2B a lograrlos?
Los objetivos comerciales para los especialistas en marketing B2B probablemente deberían centrarse en objetivos a más largo plazo que los de las campañas de redes sociales B2C.
Los principales objetivos generales para los especialistas en marketing de contenido B2B son:
- Crear conciencia de marca
- Generar credibilidad y confianza
- Educar a las audiencias
- Generar ventas o ingresos
Estos objetivos principales contribuyen a la generación de leads B2B en las redes sociales. Por lo tanto, no sorprende que los especialistas en marketing B2B más exitosos también se centren en utilizar el marketing de contenido para nutrir a los suscriptores, las audiencias o los clientes potenciales (73 %).
Identifica oportunidades
Un sólido plan de redes sociales B2B describe dónde se encuentran las oportunidades. Intenta usar la estructura S.W.O.T. (FODA). Identifica las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas dentro de su panorama competitivo. La escucha social es una excelente manera de aprender lo que sucede en las redes sociales dentro de su industria.
Encuentra un ángulo interesante
Recuerda que las redes sociales se tratan de construir relaciones que conduzcan a ventas a largo plazo. Y nadie te seguirá a largo plazo si tu contenido es seco y aburrido. Claro, puede ser apropiado compartir información técnica y especificaciones de nuevos productos de vez en cuando. Pero este no debería ser el enfoque principal de sus cuentas de redes sociales.
Piensa en las formas en que puedes hacer que la vida (laboral) de tus seguidores sea más fácil o más agradable. Proporciona contenido y recursos que los deleite de alguna manera. Piensa: información práctica, tendencias, consejos, estrategia, etc.
El liderazgo intelectual es particularmente importante. El 75 % de los compradores potenciales dice que el liderazgo intelectual los ayuda a crear su lista de proveedores preseleccionados. Y el 49 % de los responsables de la toma de decisiones empresariales afirma que el liderazgo innovador les ha llevado directamente a hacer negocios con una empresa.
Planifica cómo medir tus esfuerzos
Casi todos los comercializadores de contenido B2B más exitosos miden el rendimiento de su contenido. Esto tiene sentido. ¿Cómo puedes saber qué tan bien funciona tu contenido social si no se mide con métricas y KPI claros?
¿Qué métricas y datos debes monitorear? Depende de los objetivos de tu negocio. Puedes centrarte en el tiempo de respuesta, las impresiones, la tasa de participación, las conversiones, las ventas y más. Lo importante es establecer puntos de referencia y metas alcanzables.
No ignores datos como las calificaciones de satisfacción del cliente y las revisiones cualitativas. Considera también las reducciones en los costos de contratación y servicio al cliente. Todo esto contribuye al retorno de la inversión.
Por último, te recomendamos que seas realista acerca del valor de los esfuerzos y de los números concretos para poder medir el éxito. Recuerda, el hecho de que puedas medir algo no siempre significa que debas hacerlo. Y solo porque no puedas medir algo (fácilmente) no significa que no valga la pena.