5 Claves para Crear Valor con Data
La publicidad digital se ha ido enfocando en la privacidad, por lo que invertir en datos de origen puede ser una estrategia viable para que puedas adaptarte a este cambio. Te lo explicamos.
Los datos de origen son datos que se recopilan con el consentimiento directo de los consumidores, a través de interacciones en aplicaciones y sitios web, y en respuesta a iniciativas de marketing, como el correo electrónico y los programas de lealtad. Cuando se utilizan de manera responsable, los datos de origen ayudan a las marcas a establecer relaciones directas con los clientes, crear valor y mejorar el rendimiento publicitario.
En un estudio de Google con Boston Consulting Group (BCG) nos muestran cómo las marcas tienen éxito con las estrategias de datos propios. Se descubrió que aquellos que utilizan datos propios para funciones clave de marketing lograron un aumento de ingresos de hasta 2.9 veces y un aumento de 1.5 veces en ahorros de costos. Sin embargo, a pesar de sus claros beneficios, la mayoría de las marcas y negocios aún no están aprovechando todo el potencial de los datos de origen.
Estas son las 5 cosas clave que debes hacer según Google.
Adáptate a los objetivos del cliente
Lo que impide a la mayoría de las marcas utilizar los datos de manera eficaz es la falta de un plan coordinado que oriente la elección de qué datos recopilar, cómo analizarlos y activarlos. Las marcas pueden superar estos desafíos estableciendo objetivos claros de experiencia del cliente y alineándolos con los objetivos comerciales. Estos objetivos pueden ayudarte a diferenciar entre los datos que se requieren y los datos que son buenos tener.
Crea un plan con objetivos medibles para orientar los datos que recopilas e inviertes. Calcula el costo de adquirir esos datos, así como las complicaciones relacionadas, como el cumplimiento de las leyes de privacidad, riesgos de violación de datos y el impacto en la confianza del consumidor. Esto te ayudará a identificar qué datos priorizar.
Ofrece valor a cambio de datos
La gente quiere más transparencia sobre cómo se utilizan sus datos en línea y más control sobre sus experiencias con la publicidad digital. Cuando las marcas demuestran que son responsables con los datos y los utilizan para ofrecer valor a través de ofertas exclusivas y programas de fidelización, los clientes están más dispuestos a compartir su información.
Mientras planificas o reevalúas tu estrategia de datos propios, una pregunta importante que debes hacer es: “¿Hemos facilitado que los clientes vean los beneficios de compartir sus datos con nosotros?” La gestión del consentimiento es la consideración clave aquí. Si los clientes experimentan con tu marca a través de un sitio web o una aplicación, por ejemplo, la incorporación de formularios de consentimiento en la experiencia del usuario debe ser una prioridad.
Invierte en habilitadores organizativos y tecnológicos
Poner a las personas, la tecnología y los procesos adecuados en su lugar también es clave para aprovechar al máximo los datos de origen. Un buen punto de partida es evaluar la madurez de tu marketing digital e identificar oportunidades para aumentarla.
La investigación de Google muestra que el modelo organizativo ideal es un enfoque híbrido. Por lo general, esto es cuando una marca se apropia de los datos y desarrolla capacidades clave relacionadas con el análisis y la activación de datos internamente, y trabaja con un socio confiable para llenar cualquier brecha de experiencia. Determina dónde tienes brechas de capacidad y considera si una nueva pieza de tecnología es fundamental para alcanzar tus objetivos comerciales. Ten en cuenta que agregar nueva tecnología no ayudará si no has podido conectar tus plataformas de datos y tecnología existentes.
Prueba y aprende a determinar la activación
Una vez que hayas determinado qué datos de origen son más significativos para ti, cómo los recopilarás y administrarás, puedes concentrarte en cómo utilizarás los datos de origen para mejorar las experiencias de los clientes.
Si bien muchas marcas apuntan a la personalización uno a uno, el tiempo y la inversión necesarios para lograrlo pueden ser significativos. La investigación de Google encontró que un enfoque de prueba y aprendizaje para evaluar el nivel de personalización necesario para segmentos de audiencia específicos es una forma efectiva de evaluar qué tipo de activación te ayuda a lograr objetivos de marketing. La idea es demostrar valor rápidamente con casos de uso limitados.
Refina y valida con medición
La clave final para una estrategia exitosa de datos propios es la medición. Si bien medir la efectividad del canal donde aplica los datos puede ayudar con la optimización de medios, medir la efectividad de tu estrategia de datos puede ayudarte a optimizar la estrategia de marketing general.
Los datos de origen brindan información valiosa que puede ayudar a brindar mejores experiencias al cliente e impulsar los resultados comerciales. Pero también es importante que los especialistas en marketing utilicen los datos de origen de manera responsable. Para obtener más información sobre cómo puedes aprovechar al máximo su enfoque, asegúrate de revisar los principios clave de BCG para cumplir la promesa de los datos propios.
Ya lo sabes, sigue estos 5 pasos y mejorarás tu rendimiento y valor de tu negocio digital
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