¿Cómo crear una estrategia para el Buen Fin?
Cada día está más cerca uno de los fines de semana más importantes del año para las marcas, el “Buen Fin”. Evento comercial que se creó en México para fomentar el gasto por parte del consumidor mediante promociones, descuentos o premios y con ello incrementar los ingresos de las empresas que comercializan sus bienes en el país.
El “Buen Fin” ha tomado importancia dentro de las fechas más grandes de venta en México posicionándose como la número uno. De acuerdo con la Asociación Mexicana de venta Online (AMVO) y su reporte de resultados Buen Fin 2020, el sector de ventas online cerró de la siguiente manera. 15% de todas las compras se realizaron por internet y su equivalente de 36 millones de pesos, una cifra que en otros países con más cultura de las compras en línea, como Estados Unidos, fue mucho más alta, llegando a alcanzar prácticamente el 50% de las transacciones.
- 7 de cada 10 usuarios mexicanos compraron en línea durante el buen fin.
- 47.3% de los compradores del buen fin solo compraron por internet, y un 38.3% recurrió a canales offline y online.
- Del 2019 al 2020 se alcanzó un crecimiento cinco veces superior, del 225%.
El crear una buena estrategia de marketing para esta etapa ayuda a encaminar tus objetivos y darle imagen a tus ideas. De esta forma definir que tipo de promociones puedes dar a tus consumidores para esas fechas y motivarlos a realizar compras.
A continuación te platicamos cómo puedes crear una estrategia efectiva para el Buen Fin.
Plantea tus objetivos
Es importante que tus objetivos empresariales y de marketing estén bien definidos para estas fechas, ya sea por ejemplo incrementar ventas un 30% más que el año pasado o específicamente en el área de marketing, generar un incremento en las conversiones por leads. El punto es que tengas identificados tus objetivos y con base en ellos realices tu estrategia.
Definir el tipo de promoción
Toca definir qué tipo de promoción se adecua mejor a tus productos y le de valor a tu cliente para invitarlo a gastar en tu marca Y con ello de qué forma vas a incentivar la participación de tu mercado meta en redes sociales, ya se un sorteo en instagram creando interacción en post con tu marca y difusión de ella. Tweet con hashtag para lograr hacer tendencia en esta red social y ampliar tu visualización y dar a cambio códigos promocionales o algún producto sorpresa.
Lo que se busca aquí es generar la mayor difusión posible para alcanzar tu mercado meta y ampliar el porcentaje de ventas en el Buen Fin.
Fideliza a tus clientes
Aprovecha la gran participación que tendrá tu marca estos días y busca que tus clientes se vuelvan constantes con tu marca, gracias a estrategias como retargeting o realizar email marketing podrás tener una atención más personalizada con ellos y generar empatía para fidelizarlos a futuro.
La decisión que tomes en cuanto a tu estrategia será buena forma de estar presente al Buen Fin, solo toma en cuenta estos pasos para tener éxito en tu campaña y logres tus objetivos..