Guía básica para Google Search Console
Google Console es un servicio gratuito de Google que te ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de tu sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa te permite entender y mejorar la manera en que Google ve tu sitio web.
Estos son algunos pasos que debes de seguir para lograr mejoras en tus resultados de búsqueda según la guía de Google Console:
- Regístrate en Search Console. Es gratis, no tiene actualizaciones ni servicios de pago y te avisa cuando Google detecta actividad inusual en tu sitio web, como problemas de rastreo o indicios de piratería informática.
- Añade y verifica la propiedad de tu sitio web. Debes demostrar que eres su propietario, porque Search Console muestra información sobre tu sitio web que solo los propietarios deben conocer y permite hacer cambios que pueden afectar al modo en que tu sitio web aparece en Google.
- Consulta nuestra guía sobre el uso básico de Search Console. Los usuarios de nivel básico solo suelen necesitar una revisión rápida del sitio web al mes, salvo que hayan recibido un aviso de que se ha detectado un problema.
- Conceptos básicos sobre cómo funciona la Búsqueda de Google. Entenderás mejor la información que has leído en este artículo y podrás solucionar problemas con más facilidad.
- Lee la guía de SEO para principiantes de Google, una introducción a las prácticas recomendadas con las que te aseguras de que Google pueda encontrar, analizar y mostrar tu sitio web correctamente en los resultados de búsqueda. Contiene mucha información, pero puedes tomarte el tiempo que necesites para ir aprendiéndotela.
- Decide si vas a contratar a un especialista en SEO. Muchos propietarios de sitios web pequeños hacen su propio SEO y, de hecho, si llegas a aprender nuestra documentación hasta dominarla, puedes convertirte en especialista en SEO por tu cuenta. No obstante, para algunos de esos sitios web pequeños (y para casi todos los grandes) se suele recurrir a un profesional del SEO para mejorar la presencia en Google. Si estás pensando en contratar a un profesional del SEO, deberías consultar esta guía.
- Una vez aprendidas las nociones básicas, si decides que quieres saber más sobre temas avanzados de SEO o Search Console, consulta los apartados sobre SEO.
Con estos pasos lograrás tener una mejor idea de lo que es Google Console y podrás mejorar tu sitio en el buscador de Google, además de obtener mayor seguridad en tu sitio web, y otros factores que beneficiarán a tu marca.