5 Tipos de Concordancia para Tus Campañas de Google Ads
Uno de los errores más comunes en el marketing digital es el uso inadecuado de los tipos de concordancia en Google Ads. Lo mismo sucede con otros elementos, como la calidad de los anuncios y la experiencia en la landing page. Por eso, te dejamos estos 5 tipos de concordancia SEM que debes emplear en tu estrategia.
El comprender las diferencias entre los tipos de concordancia puede ayudarte a controlar tu asignación de consultas y mejorar el Retorno de Inversión (ROI).
¿Qué son los tipos de concordancia en Google Ads?
Los tipos de concordancia de palabras clave que utiliza Google Ads son una clasificación que sirve como referencia al algoritmo de búsquedas para controlar qué palabras activan la publicación de tus anuncios.
Cuanto más amplia es la opción de concordancia con los resultados, mayor potencial de tráfico tiene esa palabra clave. Por otro lado, cuanto más estrecha sea la opción de concordancia, estará enfocada en un segmento muy específico de búsquedas.
1. Concordancia Amplia.
La concordancia amplia se asigna a todas tus palabras clave por defecto. Además, casi cualquier búsqueda que haga referencia a tu palabra clave será indexada en los resultados.
VENTAJAS:
- Más visitas en tu sitio web.
- Invertir en las palabras clave con buenos resultados.
- Las palabras clave de concordancia amplia brindan el mayor alcance, pero la menor relevancia, lo que significa que tus anuncios se activarán si el término de búsqueda contiene tus palabras clave en cualquier orden y con otros términos por añadidura.
¿Cuándo utilizar la concordancia amplia?
- Cuando deseas aumentar la visibilidad de tu oferta.
- Cuando tu oferta es nueva y deseas atraer a la mayoría de usuarios a tu landing page.
- Si estás comenzando a utilizar Google Ads.
2. Modificador de Concordancia Amplia.
La opción de modificador de concordancia amplia solo muestra anuncios en las búsquedas que incluyan las palabras designadas con un signo más “+”. Con esto es posible aumentar el control sobre la primera categoría de concordancia en Google Ads.
CONSIDERA:
- Los términos con modificador de concordancia pueden coincidir con cualquier parte de una búsqueda.
- Pueden aparecer más palabras antes o después de los términos designados con un (+).
- Las variantes cercanas de los modificadores de concordancia amplia incluyen errores ortográficos, formas singulares y plurales, abreviaciones y acrónimos, derivaciones.
- Orden de las palabras, así que al determinarlos cuida que el orden sea el correcto.
- Puede aumentar la relevancia de tus anuncios, mejorar su tasa de clics (CTR) y el porcentaje de conversión.
3. Concordancia de Frase.
La concordancia de frase es más específica que la concordancia amplia, pero mucho más flexible que la concordancia exacta; es decir, se encuentra en un punto medio de especificidad.
VENTAJAS:
- Proporciona más control sobre qué tanto debe coincidir la palabra clave con el término de búsqueda.
- Muestra tu anuncio en las búsquedas de los clientes que ingresen la palabra clave exacta o variantes.
- Es muy importante recordar que las variantes cercanas incluyen errores ortográficos, formas singulares y plurales, acrónimos, derivaciones, abreviaciones y acentos. Además, el orden de las palabras es importante para la concordancia de frase, es decir, que tu anuncio no se mostrará si una persona ingresa una palabra adicional en el medio de la palabra clave.
¿Cuándo utilizar la concordancia de frase?
Google señala que hay dos escenarios en los cuales resulta muy útil esta categoría:
- Para crear anuncios con las mismas palabras clave que los clientes usan.
- Cuando se desea incrementar el porcentaje de conversiones.
Cabe mencionar que este tipo de concordancia se desempeña mejor si se le combina con la categoría de concordancia amplia, de manera que se balancee el alcance y la relevancia de la campaña.
4. Concordancia Exacta.
La concordancia es una configuración de palabra clave que permite que su anuncio se muestre solo cuando la búsqueda del usuario incluya tu palabra clave o variaciones cercanas de esta. La concordancia exacta le ofrece más control sobre quiénes ven su anuncio y puede generar un porcentaje de conversiones más alto.
Las variantes de la palabra clave son estas:
- Errores ortográficos
- Singular o plural
- Derivaciones
- Abreviaturas
- Acentos
- Palabras ordenadas de forma diferente
- Adición o eliminación de palabras funcionales, como preposiciones, conjunciones, artículos, etc.
¿Cuándo utilizar el tipo de concordancia exacta?
Esta categoría se utiliza cuando el anunciante desea que el anuncio se despliegue para los usuarios que realizan una búsqueda precisa, lo cual se interpreta como una decisión de compra casi segura.
5. Concordancia negativa
En este caso nos referimos a las palabras clave que se clasifican en tres categorías de concordancia negativa.
Estas son aquellas palabras que te permiten excluir términos de búsqueda de tus campañas y ayudan a centrarse solo en las palabras clave que son importantes para tus clientes.
Hay tres tipos de concordancia de palabras clave negativas:
- Negativa amplia: En este caso tu anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene todos los términos de palabras clave negativas, incluso si los términos están en un orden diferente. Sin embargo, considera que se puede mostrar el anuncio si la búsqueda contiene alguno de los términos o palabras semejantes.
- Negativa de frase: Si utilizas palabras clave negativas de concordancia de frase, tu anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos exactos de palabras clave en el mismo orden. La búsqueda también puede incluir caracteres adicionales para una palabra y el anuncio se mostrará incluso cuando el resto de los términos de palabras clave se incluyen en la búsqueda en el mismo orden.
- Negativa exacta: La búsqueda no activará el anuncio cuando incluya las palabras exactas y en el orden que has establecido. Sin embargo, es posible que tu anuncio sí se muestre si la búsqueda contiene los términos de palabras clave con palabras adicionales.
¿Cuándo utilizar la concordancia negativa?
La manera más sencilla de utilizar las palabras clave negativas es a través de un análisis minucioso del informe de términos de búsqueda. Al hacer esto, encontrarás palabras que han activado tus anuncios pero que no tienen relación alguna con lo que vendes.