5 puntos clave para posicionar tu app
El mercado de aplicaciones móviles está en su apogeo, más personas migran de computadoras a dispositivos móviles. ¿Consideras que posicionar tu app es fácil?
¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántas aplicaciones hay solo en Google Play Store? ¡Sorpréndete! Porque hasta el 15 de junio del 2018, gracias a AppBrain pudimos ver que para Android hay 3,447,006 aplicaciones disponibles, de las cuales, el 14% son aplicaciones de baja calidad.
En la siguiente gráfica te mostramos cuántas aplicaciones móviles se han agregado a la tienda tan solo en el último año:
*Google Play Store suele limpiar la tienda cada cierto tiempo, por lo que en abril del 2018 hubo un descenso.
Ahora puedes darte una idea de la gran competencia que hay en las tiendas de aplicaciones. Cómo sabemos que posicionar tu app no es cosa sencilla te damos estos 4 puntos clave, te sugerimos tómalos en cuenta desde el momento en que planees hacer tu aplicación:
1. Optimización de la búsqueda de tu app
ASO es el proceso de optimización de una app, que tiene como objetivo maximizar su visibilidad en las tiendas de aplicaciones, lo que significa posicionar tu app entre los primeros lugares de la tienda.
Conoce las diferencias entre ASO y SEO, da clic aquí
2. Experiencia del usuario
Es la suma de todas las interacciones dentro de la aplicación: cuanto menos esfuerzo gaste un usuario en tu app, mejor será su experiencia.
Existen varios focos importantes que debes tomar en cuenta:
En 2018, se ha visto un crecimiento en la importancia del contenido digital, por lo que la experiencia deberá estar centrada en el contenido; debe ser de calidad, pensado por y para el usuario.
1. Los nuevos dispositivos móviles tienden a ser de pantalla completa, lo que ha generado un cambio en el diseño de las apps para facilitar la interacción.
2. Es importante saber transmitir emociones a través de la tecnología, que es con lo que se conectan los usuarios.
3. Hay un crecimiento importante en el diseño conversacional, está en tendencia el uso de asistentes de voz y chatbots
4. Crear imágenes computarizadas y superponerlas al mundo real no es ya una fantasía: lo de hoy es la realidad aumentada.
3. Retención
Se considera una aplicación sana aquella que tiene recurrencia de uso, lo que significa que más allá de fijarte en el número de personas que descargan tu aplicación, es importante considerar cuántas personas la usan regularmente.
Toma en cuenta estos aspectos:
1. Tu producto/servicio (la aplicación) debe aportar valor a los usuarios para que vuelvan.
2. Tu aplicación debe ser ”compartible” de la manera más orgánica, intuitiva y exponencial posible: el 51% de los usuarios descubren nuevas apps porque amigos y familiares ya las utilizan.
3. Una de las mejores vías para hacer que tus usuarios vuelvan a la app es con una comunicación asertiva de acuerdo a tu segmento de mercado, hablándoles y diciéndoles lo que quieren oír de acuerdo al tipo de persona que te diriges.
4. Nuevas vías de descubrimiento de las aplicaciones
Al igual que posicionar tu app, hacer que los usuarios la descubran no es un trabajo fácil por toda la competencia que hay, por lo que es importante tomar en cuenta:
1. La optimización de tu aplicación para la tienda.
2. Pagar para aparecer, hacer una campaña.
3. Aprovechar terceros para publicitarla (otros medios, como sitios web, redes sociales).
5. Conexión 5G
La conexión 5G es el futuro que se nos ha prometido a todos los usuarios de dispositivos móviles. Actualmente, los teléfonos móviles pueden ejecutar procesos de forma casi inmediata, pero la velocidad que promete el 5G no tiene comparación alguna.
Vivimos en una era donde los usuarios cada vez utilizan más los dispositivos móviles, de modo que la mercadotecnia digital y las aplicaciones propias son muy importantes a la hora de elaborar una estrategia eficaz para los negocios, te sugerimos considerarlas como una vía imprescindible para llegar a tu mercado meta.