Cómo es el Proceso de Toma de Decisiones Durante el Recorrido de Compra Online
Estudiar a tus clientes y conocer su ciclo de compra y las diferentes etapas por las cuales pasa para llegar al final es la mejor forma de generar una estrategia bien seleccionada. Según las estadísticas, solo el 2% de las personas que entran a tu página web, llegan con intención de compra.
El objetivo de saber el ciclo de compra de tus clientes es poder estar actualizado y disponible en el momento que lo necesite, entender los pasos que tu cliente da antes de tu compra es un paso fundamental para el éxito.
Te platicaremos las fases del ciclo de compra de los consumidores y cómo reaccionar en cada una de ellas. Existen diferentes formas del ciclo de compra de los consumidores, pero la que te platicaremos hoy es la AIDA que es:
Atención
Es el primer paso, la atención o “awareness” es el momento en el que el consumidor potencial se da cuenta que tiene una necesidad/problema que solucionar o deseo de compra.
La necesidad o deseo de compra se pudo haber generado en el momento en el que el cliente ve el producto o servicio y se enamora de él, en esta etapa no entra lo racional, sólo entra el deseo y las emociones de compra.
En esta etapa es muy importante que las imágenes de los productos que se venden sean visibles y tengan buena calidad, ya que será la forma de llamar la atención de tus próximos compradores.
Interés
Cuando el consumidor llega a esta fase, se vuelve consciente de sus insatisfacción y empieza la búsqueda del producto o servicio que solucione su problema y satisfaga su necesidad.
Aquí es cuando tienes que impactar a tu consumidor y que tus servicios o productos sean los mejores en el segmento, ya que no solo debe de ver tu marca, la debe de recordar. Por ello el tener un buen plan de medios y cuidar tus redes sociales es muy importante en esta etapa, ya que es el primer contacto que el cliente tendrá con tu marca y dónde se basará para conocer opiniones y referencias.
Deseo
Al llegar a este punto el consumidor ya tiene un criterio con más información sobre los productos y servicios que está buscando, conoce el producto y sus beneficios pero aun no esta seguro si en realidad comprarlo o no. En este momento es cuando tienes que realizar el mayor esfuerzo ya que tienes que ayudar a tu cliente a que de el último paso y concluya la compra.
En esta etapa el cliente valora todas las opciones que tiene para hacer su compra y compara precios, ventajas y desventajas de los productos o servicios seleccionados.
Acción
El último de los pasos del ciclo de compra de los consumidores, representa la compra del producto o servicio con la cual se busca solucionar los problemas y necesidades del consumidor. En esta etapa siguen existiendo dudas pero ya sobre garantías, formas de envío, descuentos, pagos, etc. Aquí es cuando tienes que buscar ponerle a tu consumidor las cosas más fáciles posibles para que termine de realizar la transacción.
De esta forma, conociendo el ciclo de compra de tus clientes puedes estar mucho más atento a tus errores y buscar que cada paso que de tu cliente sea más fácil para el escogerte en vez de la competencia.