¿Cómo iniciar una Estrategia Digital de Campañas?
Principalmente una estrategia es un plan de acción para lograr uno o varios objetivos. Ahora si esta estrategia la enlazas con el medio digital, tus metas serán medibles y podrás definir objetivos como; generar un 30% más de leads por medio del blog de la empresa en comparación con el año anterior.
Tus objetivos pueden ser sobre tu sitio web, las redes sociales, gestión de correos electrónicos, blogs, entre otros.
Sabemos lo difícil que puede ser empezar, por eso te daremos 5 consejos para empezar tu estrategia digital de campañas.
Desarrolla Buyer Personas
Este consejo sirve para cualquier tipo de estrategia, ya sea offline u online debes saber a quién te diriges. Los buyer personas son una representación de tus clientes ideales y los creas a través de investigaciones, encuestas o entrevistas al consumidor meta de tu negocio. La información de tu buyer persona debe ser verídica, ya que si lo haces especulando sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia se dirija a un mercado meta que no esperabas.
Para obtener información completa de tu buyer persona, tu grupo de investigación deberá incluir una combinación de clientes, prospectos y personas que no estén en tu base de datos de contactos y que coincidan con tu audiencia objetivo ya que si solo te centras en tu base de datos se puede sesgar la investigación.
Identifica tus objetivos y las herramientas necesarias para la campaña digital
Tus objetivos de marketing deberán estar relacionados con tus objetivos generales de la empresa. Si aún no lo tienes alineados la mejor forma de hacerlo es creando objetivos SMART.
Sin importar cual sea tu objetivo estrella lo principal es saber cómo medirlo. La forma de medir la eficacia de tu estrategia digital puede ser diferente a como lo hacen otras empresas, pero lo importante es tener las herramientas para poder medir y gestionar las métricas
Evalúa tus canales de marketing digital
Existen tres categorías de medios, los propios, medios obtenidos y medios pagados
- Medios propios: Hacen referencia a materiales digitales propios del negocio, como tu sitio web, blog, redes sociales y tu empresa controla por completo.
- Medios obtenidos: Son medios que consigues gracias a la exposición como de boca en boca o gente que comparte tu información en redes sociales, invitados especiales, etc.
- Medios pagados: Es cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer persona como son redes sociales, Google Ads o cualquier otro medio en el cual requieras pagar para que tu información llegue a tu mercado meta.
En tu estrategia digital de campaña puedes utilizar los tres medios, ya que sería lo más conveniente para alcanzar tu objetivo. Aunque no es obligatorio utilizar todos, dependiendo de tu estrategia será los medios que utilices.
Haz auditoría y planifica tus medios
Basándote en la información que obtuviste del buyer persona, identifica las deficiencias que tiene tu contenido en ese momento y busca reorganizar los errores y convertirlos en oportunidades para empezar a planificar tu trabajo a futuro.
Con esos datos elabora tu plan de contenido que especifique el tipo de contenido que quieres crear para alcanzar tus objetivos, el plan debe cubrir estas características:
- Título
- Formato
- Objetivo
- Canales promocionales
- Motivo por el que se creó el plan
- Nivel de prioridad
Unifica todo tu trabajo
Al terminar de planificar e investigar, tendrás mucha más información sobre tu mercado meta y los medios que necesitas para llegar a ellos. El documento de la estrategia deberá establecer la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos según la investigación y planeación que hayas realizado.