Prepara tu negocio para el cambio permanente del marketing
Junto con esta pandemia se vinieron cambios enormes dentro del mercado digital y con ello un incremento exponencial de el eCommerce y marketing digital. Con ello muchas empresas que no estaban preparadas se quedaron en el camino y otras lograron dar un giro de 360º para entrar al mercado digital.
Ser flexibles y saberse adaptar a los cambios tiene que ser dos palabras que estén dentro de tu empresa y puedan realizarse en cualquier momento. Con ello y la llegada de Covid los gustos y preferencias de los consumidores cambiaron algunas de forma permanente y otras solo por tendencia pero, en estos momentos se ha vuelto fundamental conocer a tu consumidor a profundidad y analizar bien sus gustos y tendencias.
Para hacer ese cambio y adaptarte a los nuevos gustos de tus consumidores debes tomar en cuenta 6 tendencias de consumo que parecen haber llegado para quedarse y aprovechar las oportunidades que conllevan.
Las 6 tendencias que definen el futuro de consumo en los clientes son:
Adquirir
Las personas buscan encontrar y adquirir los conocimientos necesarios de forma rápida y ahora con el eCommerce y el crecimiento de internet cada día logran conseguir las cosas más rápido. Por ejemplo temas vinculados con sus nuevas necesidades se potencian, con términos como “cerca mío” o “servicios de streaming”.
La oportunidad entra cuando te das cuenta de sus necesidades y potencias tus esfuerzos de marketing para ayudar a resolver sus nuevas necesidades, con información bien elaborada y datos que los lleven al siguiente paso.
Descubrir
Para los consumidores el sentirse acompañado en su proceso de compra es un paso fundamental, el cual se ha demostrado en el aumento de búsqueda en Youtube con palabras como “conmigo”. Y con videos como “que hacer en cuarentena” “medita conmigo” etc.
Y pensarás ¿que tengo que ver con este proceso? pues tu al crear nuevas comunidades entre tus consumidores apoyas este proceso y los harás sentir acompañados y parte de un grupo social en el cual pueden resolver sus dudas y apoyarse. Unirte a creadores de contenido para crear una conexión con tus clientes es una gran idea.
Adaptar
Gracias a los cambios que se desarrollaron por la pandemia y el confinamiento igual cambian las actitudes de la gente, cambios en la vida personal, social, cultural, etc. Por ello el mercado online tiene que buscar la mejor forma de adaptarse a las necesidades y gustos de ellos como hemos visto con casos de experiencias virtuales de Airbnb o plataformas que empezaron tiempo antes de esta pandemia como Netflix o Amazon.
Promover
El adaptarte a los cambios de tus consumidores y promoverlo es una gran idea para generar conciencia y fidelidad a tu marca, cómo buscar generar conciencia sobre problemas de salud y el cuidado del cuerpo, promover ejercicio, dietas, etc. Simplemente promover un futuro sostenible y limpio.
Tomar medidas
La ansiedad, estrés, depresión y muchas otras enfermedades crecen conforme esta cuarentena avanza. Por ello el enriquecer las necesidades de tus consumidores y ayudarlos a sentirse mejor es parte importante de estos pasos. Participar en las conversaciones sobre la salud mental y diferentes temas relacionados con ello es una gran forma de estar presente en el momento que tu consumidor te necesita.
Ser creativos
Conforme van avanzando en el proceso de pandemia los consumidores buscan nuevas experiencias y cosas que puedan hacer desde la comodidad de su casa, con experiencias como recorridos virtuales, recetas de cocina, etc. Crearás momentos de emociones que formarán fieles clientes de tu marca.
Es un gran cambio pero al mismo tiempo es emocionante moverte hacia las nuevas tendencias y formas de búsqueda de tus consumidores