¿Qué es el Funnel de una App?
Seguramente has escuchado que en marketing se habla de diferentes tipos de funnels o embudos, estos hablan acerca de la experiencia que el cliente tiene desde la primera vez que tiene contacto con tu marca hasta que genera una conversión, hoy hablaremos en particular del funnel de una app.
Lo más importante para una aplicación no es el número de descargas, sino el número de personas que constantemente interactúan con la misma de la manera en la que el desarrollador lo desea.
Estas interacciones son una serie de pasos que integran lo que llamamos el funnel de experiencia de una app. Estos pasos pueden ir desde la descarga de la aplicación hasta una compra recurrente o un comportamiento en específico que se requiera.
¿Por qué es importante?
Determinar estos pasos resulta una actividad clave para encontrar áreas de oportunidad de una aplicación, errores o, incluso, cuellos de botella que impiden que el usuario tenga una experiencia positiva con tu aplicación. Si no tienes estos pasos claramente marcados, será difícil saber en qué trabajar para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de tu app.
¿Cómo identifico esos pasos?
Para identificar los pasos que deben de constituir el funnel de tu aplicación es importante entender el modelo de negocio de tu app. Una vez que te quede claro de qué manera generas ingresos, tienes que trazar los pasos que tu usuario debe de realizar antes de llegar a esa meta.
Infórmate sobre qué son las Universal App Campaigns de Google y cómo funcionan.
Ejemplo:
Supongamos que eres Uber y quieres determinar tu funnel. El objetivo es que el usuario realice una serie de viajes a través de tu aplicación. ¿Qué pasos ocurren antes de ese viaje? Rápidamente podemos identificar los siguientes:
- Descargar la aplicación: Es la primer acción que el usuario debe de generar para entrar en contacto con tu servicio.
- Primera Apertura (First Open): Es la manera universal de considerar una descarga efectiva. Con ella te das cuenta si un usuario no solo descarga la aplicación, sino que realmente la abre.
- Crear una Cuenta: Para poder hacer un viaje debes de ingresar tu nombre, número telefónico, etc. para que la plataforma te identifique como un usuario único.
- Alta de Método de Pago: ¿Cómo poder hacer un viaje si no tienes con que pagar? Este es un punto super importante (Sabemos que en algunos lugares se puede pagar en efectivo pero consideremos que estamos hablando de usuarios bancarizados).
- Solicitud de Viaje: Aquí es donde la app genera dinero, y la acción primordial que buscamos del usuario.
Sin duda pueden existir un sinnúmero de acciones más que interese medir para determinar la eficiencia de la app, del menú, etc. Pero así podemos identificar 5 acciones clave que contribuyen al modelo de negocio de esta app.
¿Cómo medir el funnel?
Existen en el mercado diferentes herramientas que te permitirán medir cuántos usuarios llegan a cada etapa del funnel como Firebase o Appsflyer, algunas son gratuitas y otras son pagadas, lo importante es elegir una con la que te sientas cómodx con las funcionalidades que la herramienta proporciona.
No pierdas tiempo y ve ahora a mapear correctamente el funnel de tu app y comienza tu proceso de mejora continua para ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios. ¡Éxito!