¿Qué es el SEO? ¡Haz que tu Contenido Destaque en la Web!
¿Te has preguntado cómo logran su éxito las páginas más famosas de internet o cómo es que un blog de aficionados se convierte en una importante y popular fuente de consulta? La mayoría de los portales web que se visitan regularmente cuentan con una herramienta de posicionamiento llamada SEO.
Definición
SEO con las siglas de Search Engine Optimization, un proceso que utilizan las páginas web dentro de los buscadores de internet para posicionarse en los primeros resultados de búsqueda que obtiene un usuario. El principal motor de búsqueda que las empresas buscan optimizar es Google, quien cuenta con “robots” especializados en leer el contenido de una página web y arrojarla dentro de las primeras posiciones de sus resultados.
Esto quiere decir que… ¡tu sitio web puede aparecer dentro de la primera página de resultados si Google considera que es útil para tu público objetivo! A continuación te explicaremos cómo es posible.
¿Cómo funciona un motor de búsqueda?
Un buscador web funciona a través de la ejecución de dos pasos: una tarea de rastreo en la que utiliza robots para buscar enlaces a otras webs y una indexación, donde agrupa, ordena y muestra enlaces según su contenido, autoridad y relevancia. Los algoritmos que utilizan estas páginas son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Google llama estos robots arañas.
¿Cómo construyo un buen SEO?
La clave para optimizar tu sitio web y dejarlo listo para los motores de búsqueda se reduce en el siguiente esquema:
- Análisis del sitio web. Asegúrate de que tu sitio web es atractivo, tiene hipervínculos útiles y carga de manera correcta. Si tu página tarda más de 6 segundos en cargar es probable que pierdas la atención de tu usuario.
- Observar a la competencia. Identifica cuáles son las características de otras páginas que ofrezcan contenido similar al tuyo. ¿Cuáles son sus errores, cuáles son sus aciertos? Toma como referencia esta observación y logra que tu portal destaque por su originalidad y eficiencia.
- Estudio de palabras clave. El SEO funciona a través de las palabras más buscadas que se relaciones con la oferta de contenido que tiene tu web. Supongamos que tienes un blog en donde escribes pensamientos y literatura de tu autoría. Podrías usar la palabra clave poemas para que cuando un usuario de Google lo escriba, sea más probable que aparezca tu sitio como una opción.
- Optimización de meta tags. Son aquellas palabras que están relacionadas con una búsqueda a nivel de programación. En el ejemplo del blog, podrían ser amor, pensamientos, escritos, poesía online, etcétera.
- Optimizar contenido. ¡Crea contenido original! Evita el ‘copiar y pegar’, estructura información dinámica y novedosa que sobresalga del resto. El plagio es una de las principales razones por las que la araña de Google podría no elegir tu página como un resultado relevante.
- Link building. Hace referencia a la construcción de los links de tu sitio web. Procura que tu palabra clave esté dentro de la dirección URL y en los botones de navegación (hipervínculos).
Supongamos que mi negocio es una tienda de accesorios para mascota especializada en felinos y se llama El Rincón del Gato. Las palabras con las que mis clientes pueden encontrar mi negocio son: tienda de mascotas, accesorios para gato, juguetes para gato.
La URL de mi sitio web debe incluir al menos una palabra clave:
-
- http://www.tiendaparagatos.com
Los botones de navegación podrían ser:
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- Tienda
- Accesorios
- Juguetes
SEO vs SEM
La característica esencial del SEO es que funciona con resultados orgánicos, esto quiere decir, que el posicionamiento se realiza de manera gratuita. El SEM es la contraparte del SEO, significa Search Engine Marketing y ofrece la opción de aparecer dentro de los primeros resultados de la búsqueda como un anuncio pagado.
Para concluir, es necesario mencionar que la correcta posición de tu sitio web depende de la estrategia de contenido que estés empleando, así como del buen manejo que des al presupuesto de tu inversión en la promoción online. Esto quiere decir que una estrategia útil es considerar el posicionamiento a través de SEM para posteriormente reemplazarlo con resultados orgánicos.
¡Recuerda que la clave es brindar a tus lectores el contenido más relevante y mejor presentado que tengas y elegir las palabras que harán que te encuentren antes que nadie!