Inclusión y Accesibilidad en el Marketing digital
Desde la visión de Google for Startups, te contamos cómo la industria publicitaria puede trabajar para la inclusión de usuarios con discapacidad.
De acuerdo con las Naciones Unidas y la OMS, las personas con discapacidades son el grupo minoritario más grande del mundo. Esta comunidad tiene presencia en todos los mercados, así como el poder de compra para demostrarlo, pero nadie se daría cuenta de ello con solo mirar los anuncios en la actualidad. Más del 15% de la población mundial experimenta alguna forma de discapacidad. Esto ofrece una gran oportunidad para las marcas, de mejorar la forma en que se representa al público el contenido de marketing.
Incluye distintas perspectivas en todas las etapas
“Nada sobre nosotros sin nosotros”. El eslogan, que se originó con los primeros activistas de los derechos de las personas con discapacidad, hace referencia al derecho de los grupos subrepresentados de participar directamente en la creación de las políticas que los afectan. Pero también es válido cuando se trata de los procesos creativos.
Desde la idea hasta el lanzamiento, se deben incluir las perspectivas de las personas con discapacidad en el proceso creativo para guiar la narración y el contenido. Busca incluir personas con discapacidad en tus avisos y asegúrate de que, para interpretar los personajes de este grupo de personas, solo se contraten actores que también tengan alguna discapacidad.
Compartir
Al amplificar las voces de la comunidad de personas con discapacidad, es importante recordar que la experiencia de cada una de ellas es única. La discapacidad existe en todas las razas, los géneros, las situaciones socioeconómicas y otras facetas de la identidad. Para satisfacer mejor las necesidades de nuestros públicos, debemos tener en cuenta una gama más amplia de perspectivas y experiencias desde el principio.
Comparte historias reales
Las representaciones de la discapacidad en los medios de comunicación suelen generar estereotipos negativos o dañinos. Asegúrate de que se represente a los personajes con discapacidad en situaciones cotidianas, con un énfasis en la independencia, puede ayudar a combatir los prejuicios. Siempre que sea posible, cuenta historias reales basadas en hechos.
Permite que sea accesible
El marketing no se puede considerar inclusivo si no es accesible. Ya sea que organices un evento, realices un video o escribas un correo electrónico, es importante que te asegures que todos los aspectos de la experiencia del usuario se puedan experimentar. Por ejemplo, el texto hipervinculado siempre debe brindar contexto para que los usuarios sepan qué esperar cuando hagan clic. Esto permite que sea mucho más fácil navegar por tu sitio web con un lector de pantalla.
Como observamos desde el comienzo del confinamiento, la transmisión en vivo tiene el potencial de lograr que un evento sea accesible para más personas, siempre y cuando la transmisión sea fácil de encontrar e incluya el subtitulado instantáneo. De manera similar, compartir los materiales de la presentación antes de las reuniones es una forma de hacer que tu lugar de trabajo sea más inclusivo.
Recuerda que la mejor forma de lograr que tu contenido de marketing sea accesible es evitar los estereotipos y contar historias interseccionales para asegurarte de que tus equipos creativos y de producción reflejen las comunidades a las que deseas llegar. Las personas con conocimiento de primera mano sobre una experiencia estarán mejor preparadas para diseñar y traducirla para la pantalla.