Mide el éxito de tus Campañas Digitales con UTM’s
Los parámetros UTM son una forma simple, directa y confiable de rastrear el tráfico en línea. No se ven afectados por cambios en las cookies y funcionan con Google Analytics. ¡Úsalos a tu favor para tus campañas digitales!
El sistema de coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator), te ayudarán a rastrear el éxito de tus campañas con estos 3 beneficios principales:
- Te ayudan a realizar un seguimiento del valor de los programas y campañas de marketing social y a medir el ROI.
- Proporcionan datos precisos sobre conversiones y fuentes de tráfico.
- Te permiten probar publicaciones individuales cara a cara en el estilo clásico de prueba A/B.
¿Qué son los parámetros UTM?
Los parámetros UTM son pequeños fragmentos de código que puedes agregar a los enlaces que compartes en redes sociales. Incluyen información sobre la ubicación y el propósito del enlace, lo que facilita el seguimiento de los clics y el tráfico de una publicación o campaña específica de tu marca o negocio.
Los parámetros UTM son todo lo que viene después del signo de interrogación como en este ejemplo:
Hay cinco parámetros UTM diferentes. (Debes utilizar los tres primeros en todos los enlaces de seguimiento de UTM) Requeridos por Google Analytics. Los dos últimos son opcionales y se utilizan específicamente para realizar un seguimiento de las campañas de pago.
1. Fuente de la campaña
Esto indica la red social, el motor de búsqueda, el nombre del boletín u otra fuente específica que impulsa el tráfico.
- Ejemplos: facebook, twitter, blog, newsletter, etc.
- Código UTM: utm_source (fuente de campaña)
- Código de muestra: utm_source=facebook
2. Medio de la campaña
Este rastrea el tipo de canal que genera el tráfico: redes sociales orgánicas, redes sociales pagadas, correo electrónico, etc.
- Ejemplos: cpc (costo por clic) organic_social
- Código UTM: utm_medium (medio de campaña)
- Código de muestra: utm_medium=payment_social
3. Nombre de la campaña
Asigna un nombre a cada campaña para que puedas realizar un seguimiento de tus esfuerzos. Este podría ser el nombre del producto, el nombre de un concurso, un código para identificar una venta o promoción específica, un ID de influencia.
- Ejemplos: summer_sale, free_trial
- Código UTM: utm_campaign (campaña)
- Código de muestra: utm_campaign=summer_sale
4. Término de la campaña
Utiliza esta etiqueta UTM para realizar un seguimiento de palabras clave o frases clave pagadas.
- Ejemplos: social_media, newyork_cupcakes
- Código UTM: utm_term (término)
- Código de muestra: utm_term=social_media
5. Contenido de la campaña
Este parámetro te permite rastrear diferentes anuncios dentro de una campaña.
- Ejemplos: video_ad, text_ad, blue_banner, green_banner
- Código UTM: utm_content (contenido)
- Código de muestra: utm_content=video_ad
Puedes utilizar todos los parámetros UTM juntos en un enlace. Todos vienen después del “?” Y están separados por los símbolos “&”.
Si quieres usar todos los códigos que mostramos previamente, el UTM final se vería así:
Genera tu UTM con Google Analytics
Puedes crearlo con el generador de UTM de Google y luego pegar los enlaces en tus publicaciones en las redes sociales.
- Dirígete al creador de URL de la campaña de Google Analytics.
- Ingresa la URL de la página a la que deseas vincular, luego ingresa los valores para los parámetros que deseas rastrear.
- Desplázate hacia abajo para encontrar la URL de la campaña generada automáticamente.
- Haz clic en Convertir URL en enlace corto o haz clic en Copiar URL para utilizar un acortador de URL diferente. Para acortarlo puedes usar puedes usar Ow.ly o bit.ly.
- Pega tu enlace en tu publicación en las redes sociales y listo.
Usa correctamente UTM’s
- Para medir el ROI de las redes sociales.
- Para refinar tu estrategia de redes sociales.
- Para realizar pruebas.
- No uses etiquetas UTM en enlaces internos.
- Para realizar un seguimiento de los resultados de marketing de influencers.
- Usa, y documenta, las nomenclaturas coherentes.
- Ten cuidado con los parámetros UTM al copiar y pegar enlaces: Al copiar y pegar enlaces a tu contenido, asegúrate de no incluir accidentalmente códigos UTM irrelevantes.