¡Evita ser baneado en tus redes!
Ser baneado es la peor pesadilla de todo administrador de redes sociales. Evita que te suceda con estos consejos.
¿Qué es un shadowban en las redes sociales?
Un shadowban es cuando un usuario está silenciado o bloqueado en una plataforma de redes sociales (o foro), sin recibir ninguna notificación oficial al respecto.
Tus publicaciones, comentarios o actividades pueden ocultarse u “oscurecerse” repentinamente; dejas de aparecer en las búsquedas o notar una disminución en el engagement porque nadie (incluidos tus seguidores) puede ver contenido en el feed.
Si sucede esto es posible que no hayas cumplido los términos de servicio o que hayas hecho algo que a los moderadores o administradores no les agrada. Y ahora, estás siendo castigado, pero como nadie te dice explícitamente que te han prohibido, es imposible hacer una apelación para solucionarlo.
¿Cómo saber si te han baneado?
En general sucede cuando ves una caída dramática en el engagement. La cantidad de me gusta, comentarios, seguidores o compartidos en tu última publicación han sufrido una caída severa. Tu nombre de usuario o hashtag no aparece en las sugerencias de búsqueda. Otros usuarios no pueden encontrar o descubrir tu contenido, aunque hayan podido hacerlo en el pasado y, por lo general, ven tus publicaciones en la parte superior de sus feeds.
De repente, algunas funciones no están disponibles para ti. La funcionalidad de la plataforma ha cambiado, pero, extrañamente, ninguno de tus amigos está experimentando los mismos problemas.
Por supuesto, puede haber una explicación menos nefasta que un shadowban. Quizás haya habido un cambio en el algoritmo. ¡Quizás haya un error!
6 formas de evitar que te baneen tus redes sociales de negocios.
Evita infringir los lineamientos de la comunidad.
Todas las plataformas tienen pautas comunitarias para ayudar a mantener el contenido bajo control. Por lo general, estas pautas prohíben la actividad ilegal, el discurso de odio, la desnudez o la desinformación. Si infringes alguna de estas cosas de forma explícita, es probable que se te prohíba directamente o que se elimine tu contenido.
Pero si publicas contenido que se encuentra en un área gris, no explícitamente en contra de las reglas, pero no exactamente seguro para todas las audiencias, también puedes correr el riesgo de que lo bajen de rango o lo oculten.
No actúes como un bot
Usar hashtags irrelevantes, usar demasiados hashtags, seguir a un grupo de personas en poco tiempo o comentar demasiadas publicaciones demasiado rápido: ese es un comportamiento similar a un bot. Y las plataformas suelen intentar eliminar eso.
Actúa como un ser humano y es mucho más probable que tu contenido se comparta y promocione en feeds y páginas de descubrimiento. En la misma línea: Asegúrate de que tu perfil se parezca al perfil de una persona de la vida real (o marca legítima) completando todos los campos relevantes, asegurándote de tener una imagen de perfil adecuada y utilizando una dirección de correo electrónico real para tu información de contacto.
No uses hashtags prohibidos
De vez en cuando, un hashtag popular puede ser usado de manera inapropiada, y los sitios pueden eliminar un hashtag de la búsqueda o limitar el contenido. Si usas el hashtag de todos modos, tu contenido definitivamente no aparecerá en una búsqueda o en recomendaciones, e incluso podría resultar en una cuenta bloqueada.
No existe una lista oficial de hashtags bloqueados, pero una búsqueda rápida en Google revelará un montón de sitios que realizan un seguimiento de este tipo de cosas.
Evita hacer spam
Publicar los mismos enlaces una y otra vez, o compartir contenido repetitivo, supuestamente puede desencadenar un shadowban y lo que es peor, definitivamente provocará algunos ojos en blanco por parte de tus seguidores. Crea contenido nuevo e interesante y no spam generado para lograr la máxima participación.
Esto puede pasarte por ejemplo en un Giveaway de Instagram, si en tu lista de instrucciones pides que etiqueten a la mayor cantidad de personas pueden bloquearles la cuenta a tus seguidores, marcar tu post como spam y adiós dinámica.
Se consistente
Publicar con regularidad, en el mejor momento para cada plataforma de redes sociales, es la mejor manera de crear un compromiso auténtico con tus seguidores y maximizar las posibilidades de descubrimiento. Si publicas de forma esporádica, cuando nadie está en línea para ver lo que estás haciendo, es posible que sientas que estás gritando al vacío.
Te recomendamos crear estrategias de comunicación y tener y seguir un calendario de contenido.
Crea campañas de redes sociales correctamente
Pagar por “Me gusta” y no segmentar bien tu audiencia, no solo es una estrategia de redes sociales terrible, sino que es una posible señal de alerta para las redes sociales. Cuando de repente tienes 3.000 nuevos fans de Rusia siguiéndote en una hora y todos los comentarios ahora dicen “Genial, guau, caliente”, puede ser un indicio de que algo divertido está en marcha. Recuerda que necesitas una buena estrategia de campañas pagadas en tus redes sociales para que funcionen correctamente y ayuden a tu negocio a crecer.
El algoritmo ciertamente no recompensa este tipo de solución y, aparentemente, también puede conducir a shadowbans. Entonces, de cualquier manera: es mejor evitar comprar followers.
Realmente, todas estas sugerencias para evitar un shadowban se reducen en última instancia a ser un buen “ciudadano” de las redes sociales. Es sencillo, crea contenido auténtico y útil que otros usuarios estarán emocionados de ver y sigue las reglas. Este no es solo un buen consejo para evitar bans, es la base para construir una presencia exitosa y atractiva en las redes sociales para tu negocio.