La Comunidad Digital de Estilismo Más Activa de Habla Hispana.
¿Cómo es que Loquay pudo lograr la comunidad digital más activa de habla hispana frente a la competencia internacional? Te compartimos los datos de este caso.
A mediados del año 2015 tuvimos la oportunidad de conocer a una empresa llamada Loquay, quienes aceptaron el reto de estructurar en conjunto a la comunidad digital de estilismo más activa de habla hispana.
Pero, ¿cómo es que Loquay, una empresa mexicana, pudo lograr este cometido con una competencia de nivel internacional como la de L’Oreal o Wella Koleston? A continuación te compartimos un poco de ese proceso con métricas y resultados reales de la marca.
El canal digital más exitoso de Loquay es Facebook, gracias a las características de su audiencia, donde más del 70% son mujeres de entre 18 y 35 años (edad promedio de estudiantes o estilistas jóvenes en el país). Hoy en día el perfil oficial cuenta con más de 360,000 seguidores y el aspecto más importante a destacar es que esta comunidad digital tiene una interacción mensual de más de 92,000 personas en promedio, muy por encima de la competencia en el mismo sector. La mejor de ellas cuenta con sólo 6,400 de interacción mensual promedio a pesar de tener 5.2 millones de seguidores.
En otra palabras el 0.03% de su audiencia está interactuando con los contenidos que la marca publica, mientras que en Loquay el 5.83% de los seguidores están pendientes de los contenidos.
La interacción generada no sólo se refleja en los me gusta o en los comentarios, sino en acciones directas que realiza el usuario, como inscripciones a cursos, al boletín electrónico o a concursos que la marca ofrece a sus clientes más fieles; formando así una rica base de datos con personas que hacen uso real de esa información.
Durante el año pasado el porcentaje promedio de apertura del boletín electrónico fue del 22% y el porcentaje promedio de clic del 6%, mientras que la media de la industria marca un 16% de porcentaje de apertura y un 1.4% para el clic.
La red social que le sigue en términos de relevancia es Instagram, que a inicios de este año ya contaba con casi 18,000 seguidores, que con menos de 20 publicaciones al mes logra una interacción de más de 2,000 usuarios, es decir, el 11% del total de seguidores.
Por su parte, la cuenta de Twitter, a pesar de mantener un crecimiento orgánico constante, no ha tenido un peso significativo en la participación de sus usuarios, principalmente porque la audiencia no acostumbra dicha red social en conjunto con las características de la plataforma, que se presta más como un medio de información “en vivo” y de tendencias del momento. Es importante reconocer en la estrategia digital en dónde colocar un mayor esfuerzo y qué medios son menos relevantes para el tipo de audiencia.
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Otro de sus canales de comunidad digital destacados es el de Youtube, que de forma exclusivamente orgánica ha alcanzado más de 83,700 seguidores, mientras que el principal competidor llega a poco más de 23,000. Parte importante en la estrategia de mantener el contenido orgánico es que no se usan anuncios pagados, únicamente se desarrollan tutoriales por parte de los especialistas de la marca en belleza capilar.
El número de suscriptores de 2015 a 2016 creció en 37,786, el número de reproducciones promedio por video durante ese último año fue de 580,000 con dos publicaciones mensuales, en comparativa con 2015, y gracias al trabajo en conjunto con Loquay, se ha logrado incrementar considerablemente esta cifra y la cantidad de minutos que el usuario pasa dentro del canal como se observa en la gráfica:
Por último, pero no menos importante está la página web, que contiene información de la empresa, los productos, puntos de venta, cursos e información de contacto. Lo que juntos hemos construido está principalmente en su contenido de blog, que se enfoca a dar recomendaciones y consejos a los estilistas sobre belleza capilar.
Con poco más de un año de trabajo en el contenido, posicionándolo con un buen SEO y respondiendo a las inquietudes de la audiencia, hemos logrado aumentar 175% las sesiones en el sitio web y aumentar en 5% a la comunidad digital que constantemente regresan a la información.
Si te interesa conocer cómo podemos co-crear con tu comunidad digital, no dudes en contactarme, me dará mucho gusto tener la oportunidad de escuchar tus inquietudes para ayudarte a optimizar tu negocio.