¿Cómo manejan los usuarios sus finanzas en tiempos inciertos?
La pandemia nos enseñó que nada está asegurado y que todos tus planes pueden cambiar de un día a otro, claro está que el viernes 13 de marzo en México todos nos fuimos de puente sin pensar que sería el puente más largo de nuestra vida. 271 días después este país ha tomado un rumbo totalmente incierto dentro en todos los sectores, afectando principalmente al económico.
Un factor en común es que los consumidores, no solo se preocupan por su propia salud y la de sus seres queridos, de igual forma están preocupados por su bienestar económico. Estas inquietudes incluyen cómo cumplir con las obligaciones del día a día, como la renta, luz, agua, etc. y se extienden a cuestiones que incluyen la mejor forma de pagar impuestos, cómo acceder al efectivo para artículos esenciales, cómo hacer pagos digitales, enviar dinero a seres queridos y administrar las inversiones.
Algunos datos de la región reflejan esta tendencia:
- En México, las búsquedas por “cómo invertir” tuvieron su pico histórico más alto durante abril.
- En Argentina, por ejemplo, entre el 14 y el 24 de abril de 2020, las búsquedas del término “ayuda financiera” aumentaron más de un 300%.
- En Colombia, entre el 17 y el 25 de abril de 2020, las búsquedas de apps financieras en Google aumentaron más de un 200%.
Una gran forma de ayudar a tus consumidores a sobrepasar estos momentos inciertos es estar en contacto con ellos frecuentemente, darles información relevante y útil para generar confianza en esta relación. Por ello, aquí te platicaremos cómo manejan los usuarios sus finanzas en tiempos inciertos.
Empatiza en situaciones que viven los demás
Como ejemplo pondremos las marcas financieras, para encontrar la forma de empatizar, resolver las dudas y preguntas más urgentes de sus clientes es importante informarse y estar disponibles en distintos medios como a página web, banca online, app o el canal de YouTube para ofrecer asistencia y guiar a las personas en sus transacciones del día a día o en la adquisición de nuevos productos.
Comparte información relevante y confiable en tiempo real.
En tiempos difíciles y de incertidumbre, el tener datos e información disponible en tiempo real es una ventaja para todos, tanto marcas como usuarios por ejemplo las marcas de servicios financieros deben verse como una fuente de información veraz y actualizada, reconociendo que la situación es difícil y se encuentra en constante evolución. Además de compartir estadísticas y datos propios para guiar a los consumidores, estas marcas pueden orientar a los consumidores hacia el uso de herramientas confiables como Google Trends y Alertas de Google, que permiten a los usuarios a entender lo que ocurre en tiempo real.
Ofrece flexibilidad
Con tantos consumidores ansiosos por saber cómo pagar sus facturas o cumplir otras obligaciones de pago, las marcas de servicios financieros se encuentran en una posición exclusiva para ofrecer flexibilidad y, así, brindar estabilidad y seguridad a las personas. Ya sea aplazar pagos, otorgar retardos sin cobro de intereses, etc. Lo que se busca con ello es ganarte la confianza de tus clientes y que se sientan agradecidos con el apoyo que estas dando en momentos difíciles.
Con ello buscamos que en estos momentos los beneficiados sean solo las marcas, sino de igual forma el mercado, siguiendo estos 3 tips podrás generar la confianza que esperas con tus clientes y fortalecer la relacione entre ustedes.