¿Cuál es la diferencia entre ASO y SEO?
Al ASO se le conoce regularmente como el SEO de las Apps, sin embargo ambos conceptos tienen sus diferencias entre sí. Conoce de que se trata cada una, en qué son similares y qué características los hacen únicos.
Comencemos por lo básico, ¿qué es SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization, en español “Optimización en Motores de Búsqueda” y se refiere al proceso de aumentar la cantidad y calidad del tráfico a un sitio web procedente de los motores de búsqueda.
Por su parte el ASO son las siglas de App Store Optimization u Optimización en las Tiendas de APPs. Si te interesa profundizar en este tema te recomiendo leer la siguiente nota.
Tanto el ASO como el SEO tienen como objetivo posicionar. Podríamos decir que esa es su principal similitud, pero fuera de ello contienen sus diferencias, enlistarémos las más características:
La primera y clara diferencia entre el SEO y el ASO es el lugar en el que se encargan de posicionar, el SEO busca hacer que una página aparezca en los primeros resultados de Google, Yahoo, Bing, incluso YouTube o cualquier otro buscador, mientras que el ASO tiene por objetivo posicionar en Google Play, App Store y otras tiendas digitales de aplicaciones.
El comportamiento de los buscadores tiene algunos elementos parecidos con los de las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, los algoritmos de posicionamiento de las tiendas dan opciones diferentes ya que no solo dependen de generar una mejor posición para ciertas palabras claves como ocurre en el SEO. Eso nos lleva a una de las grandes diferencias entre ASO y SEO: los factores de posicionamiento.
Factores de posicionamiento en ASO y SEO
SEO On Page
Sirve para definir todas las variables que podemos controlar y que se pueden utilizar para posicionar mejor una web o una aplicación. La mayoría de elementos clave son los mismos pero tienen otro nombre y localización:
– Palabras clave: en ambos hay que intentar que las palabras claves aparezcan en el título y contenido. La diferencia está en que en el SEO esto se realiza a través del título y el texto a escribir en la web, mientras que en el ASO se utiliza el título, la descripción de la app y la categoría de esta.
– Título: en ambas disciplinas el título es un elemento esencial para posicionar. En el ASO, debido a que no puede generar enlaces hacia una aplicación en concreto, se vuelve mucho más importante seleccionar un título que genere una gran cantidad de descargas.
– Capturas e iconos: en el SEO las imágenes ayudan a posicionar un artículo y pueden generar tráfico a través de Google Imágenes. En el ASO, las capturas de pantalla y los iconos, a pesar de no influir de manera directa en el posicionamiento de la app, son los encargados de conseguir llamar la atención y aumentar el número de descargas.
– Enlaces: mientras que en el SEO los hipervínculos tienen una importancia fundamental en el ASO no tiene ninguna relevancia, no influye.
SEO Off Page
Consiste en conseguir enlaces de calidad y autoridad que generen tráfico y hagan ver al buscador en cuestión que nuestra página está bien referenciada.
En el ASO, los enlaces no tienen esa influencia. El Off Page está formado por las reseñas, descargas de la aplicación y +1 en Google Plus en el caso de Google Play. A mayor número de descargas y reseñas positivas mejor posición en el buscador interno y en los tops de las tiendas de aplicaciones tendrá.
Lo único en lo que se parecen el SEO y el ASO en este aspecto es que el Off Page las reseñas, los +1 en Google Plus y las descargas se pueden comprar de manera similar a la habitual compra de enlaces y menciones en redes sociales tan utilizadas para el SEO.
Unas últimas diferencias
No se pueden “traspasar” propiedades desde el SEO al ASO. Por ejemplo, muchos pensaban que al crear una aplicación que pueda descargarse de la Play Store o utilizar publicidad de pago como Google Adwords iba a generar mejor posicionamiento. No necesariamente funciona así.
En las tiendas de aplicaciones no hay servicios de pago para aparecer en puestos privilegiados y, por ahora, solo puedes conseguirlo a través del propio ASO.
Tras este breve análisis, queda claro que ASO y SEO no son lo mismo, aunque las característica del SEO On Page sean muy similares.