Reconsidera tu Estrategia de Datos
Decir que el comportamiento del consumidor sigue siendo impredecible en 2021 podría ser la subestimación del año.
Algunas de las tendencias de 2020 han mantenido un impulso, mientras que otras aparecieron en escena y se esfumaron con rapidez. Ese dinamismo hace que sea fundamental para las marcas basar las decisiones importantes de marketing en datos e información en tiempo real.
El acceso a los datos no es el problema. Lejos de ahí. No hay escasez de datos provenientes de innumerables fuentes, lo que deja pocas pistas sobre la mejor manera de combatir el diluvio. Pero la realidad es que el mercado actual exige una toma de decisiones más rápida y específica que nunca.
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Para crear oportunidades a partir de esta complejidad, Google creó una herramienta que reúne señales relevantes de fuentes de datos dispares, brindando a los especialistas en marketing una descripción detallada del panorama en evolución. El Panel de inicio rápido contiene más de dos mil millones de puntos de datos totalmente anónimos de una lista cada vez mayor de más de 18 proveedores de datos, incluidos Google Search y Maps, en más de 40 mercados.
Así, los usuarios obtienen una vista panorámica del consumo de medios, los precios y las proyecciones de los anuncios, el sentimiento del consumidor, el tráfico, los comportamientos de compra para comprender mejor cómo satisfacer las necesidades del consumidor. Conectados por un recurso de datos compartido, los equipos pueden navegar por problemas complejos de planificación y optimización a gran velocidad. En otras palabras, pueden tomar mejores decisiones, más rápido.
“El dinámico mercado actual exige una toma de decisiones más rápida y específica que nunca.”
Con una base de datos para rastrear los cambios continuos en el mercado, se puede identificar qué tendencias perdurarán. Podemos reaccionar rápidamente a aquellos que no lo harán. Y podemos buscar señales de datos en tiempo real para monitorear el comportamiento cambiante y hacer predicciones inteligentes. Ya no es suficiente planificar a medida que se desarrollan los eventos, ya que los planes a largo plazo suelen estar obsoletos cuando se lanzan. En cambio, se debe considerar necesario planificar una variedad de resultados para que tus equipos y clientes puedan aprovechar las tendencias fugaces.
Planifica una variedad de resultados para que tu equipo y clientes puedan aprovechar las tendencias fugaces.
Otras marcas utilizan el tablero para realizar un seguimiento de la demanda que cambia rápidamente en todas las ubicaciones. En marzo de 2020, tras el cierre de tiendas en toda Europa, un importante cliente minorista evaluó la actividad de sus medios de marca en la región. Junto con los propios datos del minorista, la información en tiempo real del panel destacó las oportunidades de recuperación a corto plazo. Los flujos de datos dieron visibilidad a la marca a través de las diferencias por mercado, revelando dónde se estaba desplazando la demanda hacia el comercio electrónico, así como signos de demanda reprimida durante períodos prolongados de cierres de tiendas físicas.
Las señales de búsqueda que indican una demanda de productos a corto plazo, combinadas con el menor costo de las ubicaciones en los medios debido a la menor competencia publicitaria, llevaron a la empresa a enfocarse en mercados como Alemania, donde hubo más signos positivos de recuperación. Las señales también les dieron motivos para cambiar el enfoque hacia el comercio electrónico y los canales sociales. Más adelante en el año, el minorista aprovecharía esos mismos aprendizajes para prepararse para futuras oportunidades.
Todavía tenemos que lidiar con la incertidumbre que nos espera.
Es probable que el comportamiento del consumidor siga siendo impredecible. Por lo tanto, es fundamental que las marcas y negocios estén preparados para crear planes ágiles basados en conocimientos y tengan acceso continuo a los datos que necesitan para reaccionar en tiempo real.